Ecuador se ubicó en el puesto 108 en la capacidad de desarrollar y aprovechar tecnologías (TICS)
Según Global Information Technology Report (GITR) 2010-2011, presentado por el Foro Económico Mundial, que cada año compara y analiza la capacidad tecnológica de 138 países.
En esta lista ningún país latinoamericano se ubica entre los primeros 25 del mundo. Suecia y Singapur lideran el ‘ranking’ tecnológico, mientras en América latina el ganador fue Chile. Ecuador está distante de Chile (39), Puerto Rico (43) y Costa Rica (45) y tan sólo aventaja con 11 puestos a Venezuela (119) y con algunos puntos extras a países como Paraguay (127) y Bolivia (132).
En el subíndice de disposición, que toma en cuenta variables como la calidad de la educación, las tarifas de servicios comunicacionales, entre otras, ubica al país en el puesto 113. En el último subíndice que refleja el uso real que los ciudadanos, empresas y gobierno hacen de las tecnologías, el país se sitúa en el puesto 98. A nivel empresarial, donde se toma en cuenta su capacidad para incorporar la tecnología en su producción diaria, se ubica en el puesto 109.
Fuente: http://www4.elcomercio.com/Sociedad/el_pais_esta_en_el_puesto_108_en_tecnologias__.aspx
8 comentarios
Miguel Estupiñán -
RBD -
JuanCa Chiriboga -
Particularmente en el caso ecuatoriano, los gobiernos de turno poco o nada han hecho por potenciar al país en temas de tecnología. La poca preocupación es palpable en los procesos y sistematización de las entidades públicas, tiempos, respuestas y automatización de estas, dejando al país rezagado del resto en una era donde el desarrollo y competencia internacional basada en la tecnología como su fuente primordial es base en todo estado de primer mundo.
A mi parecer el problema radica en la falta de políticas y gestión gubernamental, esto por factores como: La inestabilidad política, el manejo desmesurado de fondos del estado y la burocracia que impera en las instituciones públicas ayuda a la lentitud e inobservancia en muchos casos- de los rezagos de modernización.
El sector Privado viéndose en la necesidad natura- de competir, tiene que abrirse al mundo y competir con el de acuerdo a sus reglas y lineamientos tecnológicos, las negociaciones tecnológicas, la apertura de los mercados cada vez son un reto más para los empresarios del país, a quienes les toca defenderse como pueden para poder estar a la altura del gran concierto internacional.
Lamentablemente Latinoamérica tiene más preocupación por posturas políticas y adversarios económicos que por el desarrollo de sus países, si bien es cierto la deuda que acarrea cada uno de los países que la integran es un gran obstáculo para el desarrollo y despunte de estos países, que como bloque tampoco propone mucho.
Mariapaz Muñoz -
Tanny Ulloa -
También debe de tomar en cuenta que la tecnología no es obsoleta para el país, al contrario es un medio de desarrollo indispensable para cada uno de los ciudadanos ya que esta no solo nos ayuda a desarrollarnos intelectualmente sino también de una manera económica, jurídica etc. Cabe recalcar que no todo depende del gobierno, sino de cada uno de nosotros ya que la tecnología ya es un medio adoptado, pero no bien utilizado ni perfeccionado.
Didi_RA -
Este retraso afecta tanto al ahora como al futuro, nos deja al margen del sin número de facilidades y beneficios que la tecnología ofrece y por ende nos vemos estancados dentro de un mundo en constante desarrollo, obstaculizándonos el poder competir y alcanzar un puesto significativo en de la economía mundial.
JuanMaC -
IsraelM -